Curiosidades

Comer insectos, ¿moda o necesidad?

La entomofagia es el hábito de comer insectos en humanos, una práctica muy habitual en algunas culturas de Latinoamérica, Australia, Asia y África. Sin embargo, en muchos países del mundo tienen connotaciones negativas y repulsivas.

Esto ocurre por falta de información sobre el consumo de insectos. En Insectos Vivos Don Tenebrio pensamos que debemos dejar los prejuicios a un lado y considerar cómo esta práctica favorece al medio ambiente, al tema económico y a la salud. Teniendo en cuenta estos datos es posible que se te despierte la curiosidad sobre este tema y si no, siempre es interesante aprender todos los beneficios del consumo de insectos.

El principal y más importante punto a favor de la entomofagia es que los insectos son ecológicos, en comparación con el ganado vacuno, bovino, ovino o porcino que comemos diariamente. La producción de estos animales perjudica al medio ambiente por su traslado en camiones contaminantes, los coste de su mantenimiento y el gasto desmesurado de agua, además de la conciencia social por las precarias condiciones que algunos de estos animales sufren. En el lado opuesto se encuentran los insectos vivos, que no ocupan tanto espacio, tienen un mantenimiento mínimo, se crían fácilmente y con vistas futuras son mucho más respetuosos con la naturaleza que toda nuestra industria frigorífica.

Otro punto a destacar de los insectos comestibles es su alto valor nutricional y energético. Aportan minerales y vitaminas del grupo B, y carecen de grasas saturadas. Todas estos beneficios hacen que sean una óptima alternativa al aceite de oliva, aguacate y pescado azul. Además, los insectos vivos son un perfecto sustituto para los lugares donde es más difícil conseguir pescado, o simplemente para personas que no les guste este alimento, debido a que los insectos poseen un alto contenido en ácidos grasos.

El consumo de insectos es una gran solución para paliar las carencias alimenticias en el mundo y es beneficioso tanto para animales como para humanos.

A todas estas ventajas solamente hay que ponerles un inconveniente: el rechazo que producen. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema que produce tanta controversia? ¿ Te atreverías a probarlos? ¿Eres ya consumidor? ¡Escríbenos! En Insectos Vivos Don Tenebrio estamos interesados en tu punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *